Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

Consideraciones sobre justicia y equidad.


Mucho se ha escrito sobre la justicia. Se ha intentando conceptualizar de diferentes maneras, sin embargo, el concepto al que la mayoría parece aceptar es la definición dada por Aristóteles  de dar a cada uno lo que le corresponde.

Domínguez (20 02) explicó que la justicia implica un trato social equitativo, es decir, tratar iguales a los iguales, como medio para lograr la felicidad.

Sobre la justicia y equidad  Fritz Mauthner (1981 , P. 306) dice:

“La distinción entre derecho común y equidad, por ejemplo, aunque deba su forma precisa a diversos hechos históricos, deriva en gran parte de la manera de ver de Aristóteles, que considera la equidad como una especie de justicia superior a la justicia legal, una corrección de la ley allí donde tiene defectos debido a su generalidad.”

Aristóteles influyó mucho en la concepción de una justicia idealizada o impregnada de una moral elevada; es decir, consideraba la justicia una virtud, pero más allá de la justicia estaba la equidad, con más alcance o podría decirse que la justicia es un medio de lograr la equidad.

La justicia como equidad tiene más alcance, va más allá de las concepciones políticas y los ideales nobles de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario